jueves, noviembre 23, 2006

OpenLearn: el proyecto de Contenidos Abiertos de la UK Open University

OpenLearn: el proyecto de Contenidos Abiertos de la UK Open University

Otra de las interesantísimas conferencias que han tenido lugar en el III seminario Internacional de la Cátedra Unesco de e-Learning de la Universitat Oberta de Catalunya ha sido la de Niall Sclater, de la UK OPEN UNIVERSITY es el director del Uk Virtual learning environment project. Ha presentado varios proyectos relacionados con los contenidos abiertos como son el Open Learn y el LabSPace. Estos proyectos ya fueron comentados hace varios meses en esta misma web y hoy ya son una realidad (¡Así da gusto!). Hoy hemos visto varios ejemplos de recursos educativos que se pueden consultar libremente en esta web y que demuestran algo que era intencion de esta organizacion desde el principio: los recursos educativos allí expuestos no solo pueden ser reutilizados por otros, sino que pueden ser utilizados allí mismo para aprender.

Ademas, hemos visto el Labspace, un entorno de aprendizaje donde se pueden desarrollar prácticas de muchos tipos. La potencia de esta herramienta la convierte en un auténtico "laboratorio virtual" donde poner práctica los conocimientos que se aprenden. Ciertamente, el enfoque que la Open University ha dado a su proyecto de Contenidos Abiertos es diferente del que el MIT de la a su famoso OpenCourseWare. Si en esste último la intención es exponer lo que el MIT está haciendo en sus aulas, sin la intencionalidad expresa de que el alumno pueda seguiir un curso a través del propio OpenCourseWare, en el proyecto OpenLearn SÍ que se insiste en la posibilidad de aprender sistemáticamente usando los contenidos expuestos e incluso la posibilidad de participar en espacios de aprendizaje y foros de comunicación con otros alumnos que se interesan por las mismas cosas.
Copiado de su web:

OpenLearn proporciona:

  • online free learning material taken from Open University courses
  • state-of-the-art learner support
  • tools connecting learners with learners and learners with educators
  • learning media and technologies on a large scale

OpenLearn no es:

  • require you to become an Open University student
  • grant degrees or award credits
  • provide access to the services available to students registered on Open University courses

Como se puede comprobar, las aspiraciones de conseguir extender la educación a otras personas que las propias matriculadas en la Open es más explícita en este modelo.No obstante, ambos, el OpenCourseWare del MIT y el OpenLearn de la Open son dos de los mejores exponentes de lo que ocurre cuando se abre la mente y se abren los contenidos.

No hay comentarios: