martes, mayo 23, 2006

Creative Commons y Contenidos Abiertos: entrevista a Ignasi Labastida

Ignasi LabastidaNos estrenamos con un invitado de lujo.
En la sección sobre derechos de autor tenemos una entrevista con Ignasi Labastida, profesor de la Universidad de Barcelona, y el principal impulsor de la iniciativa de Creative Commons en España. Estas licencias son la mejor propuesta existente en la actualidad para que un autor que desea que sus contenidos puedan ser utilizados por otras personas conozcan las condiciones bajo las cuales pueden ser usados.

En la entrevista, el profesor Labastida responde sobre cuestiones prácticas relacionadas con el uso de las licencias Creative Commons. Lee el post de "Propiedad Intelectual" de contenidos-abiertos.org.

Lee la entrevista a Ignasi Labastida en PDF

miércoles, mayo 17, 2006

Día de Internet y Contenidos Abiertos

Al parecer, la iniciativa se ha ido consolidando y está siendo aprovechada por muchas instituciones para lanzar proyectos, celebrar aniversarios o sencillamente declarar que internet nos está cambiando. Uno de los colectivos más activos en estas cosas es la comunidad que existe entorno al software abierto u Open Source. Para el que no lo sepa, estas comunidades se ocupan de difundir -y las mejores a desarrollar- el uso de Software Libre entre los usuarios de ordenadores. El día de Internet es una buena ocasión para que estos grupos hagan más difusión de su propuesta y aprovechen que los medios de comunicación de masas se fijan especialmante hoy en ellos para que su mensaje llegue más fuerte. Así que, aunque las celebraciones son para cuando se merecen y España lleva aún mucho retraso en la instalación de la sociedad del conocimiento. Sea bienvenida la iniciativa que pondrá su granito de arena en la corrección de este retraso.

Y en un día como éste, en el que muchas ideas salen a la luz, vamos a lanzar también la nuestra:

Situación:
Muchas instituciones públicas -es decir, con el dinero de todos- se esfuerzan por promover el uso de este tipo de software porque encuentran beneficioso para la sociedad hacerlo así. Muchos docentes -muchos de ellos servidores públicos- utilizan en alguna medida software abierto y, por tanto, se benefician del trabajo de una comunidad que -no diré de manera desinteresada pero sí generosamente- ha escrito unos programas que alternativamente tendrían que pagar. La producción de contenidos docentes de estos profesores suele hacerse, desarrollarse y olvidarse dentro de los límites muy restringidos de su centro educativo... Sólo un pequeño porcentaje de ellos tienen la valentía de mostrar públicamente sus recursos educativos (aunque sea un pequeño porcentaje, en términos absolutos pueden ser muchos).

Propuesta:
A todos aquellos docentes que se benefician del uso de software abierto les propondríamos que considerasen la posibilidad de exponer su producción docente como un Contenido Abierto. Esto sería una manera de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad les ha dado.