miércoles, marzo 26, 2008

iSummit 2008

La cuarta edición de iSummit se desarrollará este año en Sapporo, Japón, del 29 de julio al 1 de agosto. iCommons en colaboración con Digital Garage, Creative Commons Japan y la Ciudad de Sapporo reunirán a los pioneros del movimiento de la cultura libre de más de 60 países de todo el mundo. El iSummit '08 representa una exploración de las oportunidades emergentes para la co-propiedad, la co-creación y la distribución libre y compartida de conocimiento, ideas y creatividad en la era digital. El programa del iSummit '08 ha sido diseñado para dar cabida a comunidades diversas que tienen en común la defensa de los contenidos abiertos. Es un programa que está basado en un modelo bipolar: el caos en el centro (representado por la Free Culture House) y el orden en la periferia. El plazo de presentación de propuestas estará abierto entre el 1 y el 31 de marzo.

domingo, marzo 16, 2008

IV Congreso Internet, Derecho y Política

El último número de IDP, la revista digital de Internet, Derecho y Política de la UOC, ya está disponible con un monográfico dedicado a la "Democracia electrónica". Pere Fabra, director de la publicación, explica que "en un contexto de crisis de legitimación de las democracias representativas, son muchas las expectativas que, en los últimos años, han generado Internet y las tecnologías de red como una vía para revitalitzar el nivel y la calidad de la participación política". La revista también anuncia el IV Congreso Internet, Derecho y Política (IDP), que tendrá lugar en Barcelona durante el próximo mes de mayo. El plazo de presentación de comunicaciones termina el 15 de abril de 2008. Las comunicaciones han de ser originales e inéditas y deben estar directamente relacionadas con alguno de los siguientes campos temáticos:
-Comercio electrónico
-Democracia y administración electrónica
-Derecho penal y sociedad de la información
-Fiscalidad y tecnologías de la información y la comunicación
-Propiedad intelectual
-Protección de datos
-Firma electrónica
-TIC y política
-Gobernabilidad de Internet

miércoles, marzo 05, 2008

Tecnologías accesibles

El director de Innovación de la UOC, Pablo Lara, y el director científico del proyecto INREDIS de Technosite, José Ángel Martínez, ofrecen el próximo lunes 10 de marzo una conferencia sobre la aplicación y el desarrollo de los recursos que permiten acceder a todos a las tecnologías de la información y la comunicación. Con el título "Desarrollo de tecnologías accesibles: web, web 2.0 y aplicaciones móviles", el acto se enmarca en el master de Tecnologías accesibles para servicios de la sociedad de la información, organizado conjuntamente por la Universitat Oberta de Catalunya y Technosite. Pablo Lara es, además, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación, licenciado en Documentación y autor de diversas obras sobre gestión de contenidos. José Ángel Martínez Usero es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Documentación. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos de la sede central de la UOC a las 18.00 h.