domingo, febrero 19, 2006

Contenidos Abiertos: compartir el conocimiento

Los contenidos abiertos: la primera tendencia de la educación del siglo XXI
Desde hace algún tiempo, una fuerte corriente de pensamiento ha ido cobrando forma y tomando posiciones en el mundo de la educación: la que se articula entorno a la idea de que los recursos que hacen los docentes para impartir sus clases pueden ser compartidos de manera libre por los demás colegas de profesión.
Es decir, que el trabajo que hace un docente creando materiales para ser usados en sus clases puede ser aprovechado por otros y que el docente puede utilizar el de los demás para mejorar sus propias clases.
El siglo XXI se ha descolgado con esta nueva filosofía: la sociedad global conectada a través de la red ha producido esta hermosa criatura portadora de una buena nueva: "yo estaré bien si tú estás bien"
El Open Source o "Código Abierto": el precedente para compartir el conocimiento
En el mundo de la informática ya existe una realidad parecida que se llama "Open Source". Uno de los mejores sistemas operativos que existe: el LINUX se ha creado colectivamente bajo esta filosofía y miles de aplicaciones, tato para LINUX como para otros sistemas, incluido el Windows, también se han desarrollado así, como el OpenOffice o Gimp.....
La sociedad civil ha reaccionado a la idea de usar el software producido así bajo la idea de que usar software libre es casi una opción ideológica, no sólo económica. Usar y producir software libre es la manera de compartir un trabajo entre todos...
Los profesores como autores globales
Ahora le ha llegado el tiempo a otro tipo de producción intelectual: los materiales que los profesores hemos creado para enseñar. Todos los profesores han hecho alguna vez este tipo de trabajo. El volumen de materiales creados es ingente, su utilidad es una realidad pero su rentabilidad comercial, cuando menos, es discutible: así que las circunstancias son favorables para considerar la idea de que compartir estos recursos con los demás puede ser algo que nos beneficie a todos.
Un ejemplo de esto: la biblioteca de recursos de aprendizaje de Universia que colecciona casi un millón de recursos que pueden ser utilizados por docentes de educación superior.
La respuesta a la globalización del aprendizaje
Compartir los recursos educativos sería la respuesta del mundo de la educación a la llamada "globalización" que en otros órdenes de la vida está siendo tan perjudicial...
Los profesores de todo el mundo comparten una misma tarea, con numerosas formas y aromas, pero todos se enfocan sobre la misma materia prima, sus alumnos, y bajo un mismo proceso: el aprendizaje.
Esto no ha hecho nada más que empezar...

No hay comentarios: