A raíz del debate abierto en el foro del International Institute for Educational Planning de la UNESCO sobre el concepto de libertad aplicado a los contenidos educativos abiertos, Derek Keats ha planteado un interrogante a través de una curiosa parábola: "Recientemente fue encontrado en Sudáfrica un niño que había crecido cerrado en una cueva oscura. El niño nunca conoció la luz y nunca se preocupó por la libertad o la escuela o la educación o la vida fuera de la cueva. Esto no significa que nosotros no debamos hacerlo. Había muchas personas en Sudáfrica durante el Apartheid que no sabían lo que significaba la libertad. Su única preocupación era el alimento y un lugar para vivir. Ellos sabían de la opresión, pero no tenían ninguna noción de la libertad y mucho menos de sus matices. ¿Deberíamos entonces asumir que la libertad no importa cuando hay necesidades más apremiantes?".
Ante esta cuestión, David Wiley expone su manera de concebir la palabra libertad cuando se refiere al ámbito de los contenidos abiertos: "No debemos pensar en la libertad como un concepto bipolar, totalmente desarrollado o completamente ausente. Creo que todos pensamos en la libertad como un principio fundamental, por ello trabajamos en la creación de materiales que pueden ser reutilizados. La libertad está profundamente arraigada en todas aquellas personas que apuestan por los contenidos abiertos."
martes, junio 12, 2007
Libertad y contenidos abiertos
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