jueves, noviembre 09, 2006

Open Educational Resources: Institutional Challenges / Recursos educativos Abiertos: Desafíos institucionales

Open Educational Resources: Institutional Challenges
Recursos educativos Abiertos: Desafíos institucionales

Los próximos días 22 al 24 de noviembre de 2006, la UOC va a realizar el tercer seminario internacional de la cátedra de e-learning bajo el título "recursos educativos abiertos: desafío institucional".


La Cátedra Unesco de e-Learning de la UOC
Vaya por delante que el trabajo que José Mª Duart está realizando en esta cátedra es impresionante desde todos los puntos de vista: la actividad desplegada en la cátedra es apabulladora y es difícil asistir a un evento internacional en cualquier país del mundo que merezca algo de interés en el que no esté presente. Felicitaciones por ello.
Y detrás de eso nos encontramos una universidad, la UOC, que lejos de dormirse en los laureles, no para de reinventarse a sí misma y, sin olvidarse la motivación de su existencia y lo que significa ser una universidad, no titubea al enfrentarse con los retos que los tiempos modernos le presentan.
Naturalmente que su génesis está especialmente -más que ninguna otra universidad- entrelazada con la sociedad de la información y con las tecnologías de la comunicación. Por ello parece plausible que tengan una evolución tecnológica paralela a la de los medios sobre los que se soporta.
Pero eso sería más o menos sencillo: una buena observación de los cambios tecnológicos y un buen equipo de desarrollo -bueno, no es tan fácil, ya lo se- bastaría para mantenerse actualizado en este sentido. Pero si su evolución sólo consistiese en eso, pronto perdería el sentido "universitario" -lo universitario que trasciende a las universidades- que tiene esta institución para ser una simple academia ultramoderna.
Lo difícil es seguir pulsando la sociedad de la información, no sólo las tecnologías de las comunicaciones- para adaptarse a las nuevas realidades que se crean de manera sinérgica.
Y ese es el tema fundamental que aborda la Catedra Unesco de e-learning: los cambios institucionales que el e-learning conlleva.

El III Seminario de e-learning
En este tercer seminario internacional el tema a tratar son los desafíos institucionales que se producen cuando se considera la producción y utilización de Contenidos Abiertos.
Y es que no son pocos.
El programa no deja nada de lado:
Igual que en la web de Contenidos-Abiertos.org, tratarán los temas fundamentales de "Tecnologías", "aspectos legales" y "aspectos pedagógicos", y se añade un cuarto tema no menos importante para una organización: el económico.
La selección de Ponentes ha sido muy cuidadosa. Destacan los representantes del proyecto OCW del MIT, de la Open University de Reino Unido y de la Rice University (EEUU) Y personalidades tan interesantes como Susan D'Antoni (UNESCO), D. Wiley (USU) y los nacionales Miguel Angel Sicilia (U.Alcalá) o los propios Julia Minguillán o Raquel Xalabarder de la UOC.

No hay comentarios: