jueves, julio 12, 2007

El reto de los contenidos educativos abiertos en la educación superior

La OECD, organización encargada de coordinar las políticas económicas y sociales de los países miembros, ha presentado un informe sobre el surgimiento de los recursos educativos abiertos en la educación superior. El informe "Giving Knowledge for Free: The Emergence of Open Educational Resources" plantea algunas razones que explican el hecho de que, cada vez más, las instituciones e individuos compartan sus recursos educativos de manera abierta y gratuita. De este modo, la OCDE pretende afrontar uno de los desafíos más importantes para la educación superior, en cuyo seno todavía persisten fuertes reticencias hacia los contenidos educativos abiertos.


El informe aborda algunas cuestiones fundamentales a la hora de frenar el proceso de expansión de los contenidos abiertos, como la que se refiere a la propiedad intelectual y los tipos de licencias. También se ofrecen una serie de recomendaciones de gran utilidad, como la revisión del régimen actual de copyright y el establecimiento de incentivos para fomentar la participación del profesorado y conseguir así que se familiarice con los contenidos abiertos como apuesta de futuro en el ámbito educativo. El informe resulta de especial interés para todas las personas vinculadas a la enseñanza virtual o a la toma de decisiones estratégicas dentro de la enseñanza superior, así como para investigadores y estudiantes de nuevas tecnologías.



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