sábado, marzo 18, 2006

Contenidos Abiertos en la Open University de UK

The Open UniversityMuy buena noticia: The Open University de UK publicará sus materiales de aprendizaje bajo la idea de contenidos abiertos. Una financiación por valor de más de 8 millones de euros es lo que recibirá esta universidad británica para maquetar, organizar y preparar sus materiales pensando en dos públicos distintos: los estudiantes de cualquier lugar -que usaran este material abierto como soporte para auto aprendizaje- y los docentes, que pueden incorporar estos materiales en sus clases. ¿Significa esto que la Fundación William and Flora Hewlett han comprado los materiales de la Open University para regalárselos al mundo? Nada de eso.

Valor de los contenidos educativos

Los materiales probablemente tengan un valor muy superior. Ése es el dinero -y parece muy generoso- que puede costarle a la Open University sacarlos de donde están, vencer todos los obstáculos y hacer una publicación más que digna de ellos. Los materiales van a tener licencias Creative Commons, como la que tienen los materiales del Open Course Ware del MIT y de tantas otras universidades que han seguido este proyecto. Así, los usuarios de esa futura web podrán copiar, reutilizar y modificar esos materiales legalmente siempre que citen la fuente, o en lenguaje Creative Commons, atribuyan al autor el contenido copiado.

En nuestro ámbito estas cosas se están haciendo con unos presupuestos -y supuestos- muchísimo mas modestos: ninguna universidad española -y podria decir casi con seguridad que iberoamericana- ha recibido una cantidad ni de lejos parecida para hacer esto con sus materiales docentes. Sin embargo, son bastantes las que se están planteando realizar esto mismo con sus propios recursos. Las iniciativas de este tipo, como la que está siendo impulsada por Universia (consorcio formado por más de 800 universidades iberoamericanas) puede equilibrar algo la balanza, si no en el lado presupuestario, sí en el lado de los contenidos ya que la presencia del español en la red es minoritaria y ello implica también que se cuente poco con el mundo iberoamericano cuando se habla de la evolución de la sociedad de la información.
La tarea no es sencilla: hay que vencer innumerables problemas entre los que no es el menor superar la resistencia del profesorado a publicar algo sin un retorno económico o curricular inmediato y los problemas sobre propiedad intelectual que podrían existir al respecto.

Madurez del ADN de la organización
Es necesario alcanzar cierto grado de madurez en el denominado ADN organizativo de las universidades para que la comunidad universitaria acepte las ventajas que supone que los contenidos que los profesores elaboran o usen en sus clases sean devueltos a la sociedad que, en la mayor parte de los casos, soporta financieramente a la propia universidad. Afortunadamente, son bastantes las universidades Españolas que ya han aceptado el reto y se han puesto manos a la obra. Es signo de que las cosas están cambiando y que se está preparado para una auténtica "sociedad del conocimiento" y no sólo para la "economía de la información"...

Mecenas Universitarios
Ójala los objetivos de los mecenas españoles, siguiendo el ejemplo del Grupo Santander, con la iniciativa "Alianza Universia OCW", se encaminasen a ayudar a las universidades a conseguir su objetivo de compartir libremente con otras y con la sociedad en general, el día a día de lo que ocurre en sus aulas.

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