jueves, marzo 09, 2006

Contenidos Abiertos: Open Source y Universidades

Contenidos Abiertos: Open Source y Universidades
En un reciente post de ARS TECHNICA se reflexiona sobre el uso que se hace del llamado "open source" en las instituciones educativas superiores.
Textualmente, se dice que aunque el uso de este tipo de software está incrementándose, no es aún su mejor hora.... Se acompañan unas estadísticas interesantes sobre qué software están usando las universidades y se descubre que de lo que se está hablando, fundamentalmente, es de qué plataforma de e-learning se valen para acompañar su función educativa. Y, efectivamente, se mencionan unas cuantas como SAKAI, porque en el resto de sus servicios, mayoritariamente se usa "open software" en servidores web, servidores de correo y otros.
Siguiendo la pista del post, descubrimos que la fuente es un artículo en insidehighered donde se menciona el interés creciente de estas iniciativas open source de plataformas de e-learning.

Open Source en las plataformas de e-learning en la Universidad española.
En el campo de las plataformas de e-learning -que desata filias y fobias intensas- hay aún mucho que hacer... Instituciones como la Universidad de Alicante y la UNED sí han seguido esta tendencia.
La Universidad de Alicante posee una plataforma de desarrollo propio desde 1996 (que ha cedido en ocasiones a otras universidades), ha seguido esta filosofía en ocasiones, aunque no hayan sido escrupulosos en la aplicación del concepto de pen source". Por su parte, la UNED lanzó la iniciativa INNOVA y la plataforma de e-learning ALF, una evolución sobre la plataforma, también open source .LRN del MIT.
Ambos son buenos ejemplos de que el panorama lleva años moviéndose y que el camino empleado es el adecuado. En cualquier caso: las universidades se están planteando la adopción del Software Libre para estas plataformas -en España ya son varias las que han adoptado Moodle, por ejemplo, - y las razones que se han dado han sido siempre muy justificadas, como se demuestra en este informe del CENT de la UJI....

Me llama especial atención que una de las causas de que aún no se haya alcanzado una aplastante mayoría en la adopción de tales plataformas sea la ausencia de "vendedores" de las mismas....

Open Source y Contenidos Abiertos
Me gustaría plantear el siguiente paso: si las universidades están apostando por Open source abierto, ¿por qué no apostar por los contenidos abiertos como filosofía para devolver a la comunidad lo que reciben? Se ahorra en muchos sentidos procediendo de este modo.

No hay comentarios: